Blog Renta 2017: estas son las deducciones autonómicas si has comprado o rehabilitado tu casa

Renta 2017: estas son las deducciones autonómicas si has comprado o rehabilitado tu casa

La vivienda en propiedad es uno de los pesos pesados en la declaración de la renta por la gran variedad de incentivos fiscales que existe. Entre las deducciones que hay, destaca la desgravación estatal por inversión en vivienda habitual, pero sólo para las compras realizadas antes del 1 de enero de 2013. No obstante, la mayoría de las autonomías ofrece bonificaciones a la compra y reforma de la casa, salvo Madrid y Castilla-La Mancha. Repasamos la tributación de la vivienda en propiedad en la Renta 2017.


Castilla y León

  • Adquisición de vivienda habitual por jóvenes en núcleos rurales: deducción del 15% de las cantidades satisfechas por la compra o rehabilitación de la vivienda habitual, hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Los requisitos a cumplir son tener menos de 36 años, que la vivienda sea la habitual y de obra nueva, que esté situada en Castilla y León, que el valor de la vivienda sea inferior a 135.000 euros, y que los ingresos sean inferiores a 18.900 euros (tributación individual) o de 31.500 euros (tributación conjunta).
  • Inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual: el 15% de las inversiones, con un máximo de 20.000 euros, de las siguientes rehabilitaciones:
  1. Instalación de paneles solares
  2. Mejoras en los sistemas de instalaciones térmicas
  3. Las obras de accesibilidad para discapacitados
  • Adquisición de vivienda habitual de nueva construcción: para fomentar la compra de obra nueva hay una deducción del 7,5% de las cantidades satisfechas durante 2017, hasta los 9.040 euros anuales. Los requisitos son tener la residencia habitual en Castilla y León, que sea la primera vivienda, que la casa esté en esta CCAA, que sea de nueva construcción.